REGISTRO DE TURISMO CR/GR/0170 CR/GR/0171 CR/GR/0172 CR/GR/0294

CASAS RURALES MEDINA


Para mas información visite nuestro sitio web casasruralesmedina.com

A sólo 8 Km de GRANADA, pero situado a 900 metros de altitud en zona de pre-montaña, Casas Rurales Medina es un alojamiento rural pensado para todos aquellos viajeros que buscan la inmersión en el medio rural, pero sin renunciar a la extraordinaria oferta turística que ofrece la ciudad de Granada, cuyo centro histórico se encuentra localizado a tan sólo quince minutos del establecimiento.

Casas Rurales Medina, es un espacio cuidado con detalle en el municipio de Güevejar. Se compone de tres casas, independientes, las casas cuentan con una amplia zona de juegos con billar, futbolín, pin-pon, se encuentran completamente equipadas y diseñadas para asegurar el confort del huésped.

De esta forma el viajero podrá elegir entre dos casas unifamiliares de 120 metros cada una ellas , una de ellas adaptada en su planta baja a discapacitados y una casa superior –atico de 140 metros cuadrados con gran terraza exterior y vistas a un paisaje único y de belleza inigualable: Sierra Nevada, a la izquierda; Granada y su vega, al frente; y Sierra Elvira a la derecha.

Los promotores de Casas Rurales Medina, desde el inicio tuvieron claro que el entorno rural y la proximidad a la ciudad de Granada, suponían un privilegio que justificaba la realización integra de un proyecto, iniciado desde sus pilares en 2010, donde la calidad de sus materiales constructivos y decorativos, unidos al medio rural, serían las piezas claves donde se sustentaría la oferta hotelera.

Sí se decide por Casas Rurales Medina en su visita a Granada, estará asegurando para usted y su familia o amigos, la inmersión en el confort de nuestro establecimiento hotelero y la inmejorable oferta turística y cultural que ofrece una de las ciudad más bonita del mundo: Granada.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Casas-Rurales-Granada - CASTILLO DE LA CALAHORRA

  Castillo de la Calahorra


Para mas información visite nuestro sitio web casasruralesmedina.com

El castillo palacio de la Calahorra se encuentra  en la localidad de La Calahorra, a 74 km. de casas rurales granada, en Guevejar  y a 17 km. al SE de la localidad de Guadix por la A-92. Se sítua al borde sur de la depresión de Guadix-Baza y a los pies de la ladera norte de Sierra Nevada.
Este edificio histórico del siglo XVI tiene una doble funcionalidad, el exterior es un castillo-fortaleza de estilo tardo-medieval, construido con mampuestos y sillarejos de caliza cristalina de gran dureza y resistencia y el interior es un bello palacio renacentista, hecho con sillares de caliza micrítica y arenisca dolomítica.
Por fuera  el castillo es hosco con cuatro torreones cilíndricos y con muros de tres metros de espesor, por dentro es de un gusto exquisito, con mármoles  blancos de Carrara y un patio señorial.
Fue mandado construir entre  1509 y 1512, en lo alto de un cerro ( 1.250 m. de altura), por Don Rodrigo de Mendoza, desde ahí dominaba todo el paso hacia la Alpujarra y la costa mediterránea a través del Puerto de la Ragua.
La obra fue ejecutada primero por el arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez, y por desavenencias con Don Rodrigo pasó a encargarse de ella, el arquitecto genovés Michale Carlone, que importó de Italia además de materiales de construcción, también técnicas y artistas.
Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico, y en el año 2010 se amplió esa protección a las zonas Oeste y Norte del cerro donde se asienta. Hoy en la actualidad se considera la primera obra de envergadura en la que se ha documentado el trabajo de artistas italianos en nuestro país.
El castillo-palacio de La Calahorra, fue construido aprovechando la cantería de una antigua fortaleza musulmana que había en el cerro. El edificio tiene dos estilos constructivos claramente definidos y separados por el uso de diferentes materiales de construcción, de planta cuadrangular con cuatro torres circulares en sus esquinas, las cuales tienen cúpulas semiesféricas, las dos torres del Sur son de menor diámetro que las del Norte.
En la fachada Oeste  se adosa otro cuerpo rectangular y que rompe la armonía de la fortaleza, alberga en su interior la gran escalera del palacio, una galería y un salón.
El palacio renacentista de dos plantas, está constituido por una serie de dependencias comunicadas entre sí y con un patio central de planta cuadrada. El patio está rodeado por dos plantas de galerías superpuestas con cinco arcadas por cada lado. Las galerías cuentas con bóvedas de arista que descansan hacia el muro interior sobre ménsulas finamente talladas en piedra de mármol verde importado desde Italia.
En el patio central, la decoración de sus fachadas mediante arcadas es muy cuidada, aparecen principalmente motivos florales y geométricos. En las enjutas se representan relieves con los escudos heráldicos de los Mendoza y Fonseca. Las arcadas de la planta baja y las bóvedas de sus cuatro lados de galería están realizados con piedra caliza blanca típica de la zona. Los escudos que aparecen entre los arcos están tallados en mármol de Carrara. En la galería superior, los capiteles, fustes, pedestales, balaustrada, frontón y escudos están también tallados en mármol de Carrara.
Todo el conjunto y sobre todo el mármol de Carrara, presentan una pátina anaranjada similar a la del exterior.
En los muros de carga interiores hay hermosas portadas y ventanales, talladas en una piedra arenisca local anaranjada y, con motivos mitológicos, bíblicos, frutales, florales y faunísticos. 
En el centro del ala Oeste, hay una amplia escalera de estilo genovés, que cuenta con tres tramos y está tallada en mármol de Carrara, aunque su estructura de apoyo es una sillería de piedra de arenisca local.
En los techos de las principales dependencias hay vigas y hermosos artesonados, realizados en madera de conífera, en el resto del palacio, la fábrica que aparece es de ladrillo macizo, revestido de mortero de cal .
Las cúpulas  semiesféricas de las torres  del castillo están hechas con ladrillo macizo revestido con mortero de cal.
En los sótanos se conservan aún los calabozos donde estuvieron los presos moriscos.
Se erige en un lugar estratégico que domina el paso de Guadix a Almería, convirtiéndose en paisaje espectacular con Sierra Nevada a sus espaldas.

El Castillo es propiedad privada pero es posible acceder a su interior concertando una visita.





Lo más característico de éste hermoso castillo es la pátina anaranjada que homogeneiza el color de todo el edificio y que ha sido transportado por los vientos del Oeste desde las vecinas minas de Alquife,  durante los cinco siglos de su coexistencia.




Se  puede llegar en coche hasta el mismo castillo pero se recomienda dejarlo en el pueblo y subir andando.

Horarios de visitas:

Solamente los miércoles de 10:00 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas
El resto de días para grupos hay que solicitar cita previa al teléfono:  958 67 70 98




El castillo-palacio de La Calahorra, cerca de casas rurales granada, consta de una edificación militar en el exterior y de un palacio renacentista en su interior.
La parte exterior se construyó utilizando la caliza cristalina que aparece en el cerro donde se levantó, se trata de una variedad pétrea dura, poco porosa y resistente, por lo que su estado de conservación actual es bastante bueno.
La parte interior, se edificó utilizando dos variedades pétreas muy similares, son materiales blandos y poco resistentes y con gran porosidad, esto ha provocado  que la acción de lluvia y viento junto con el defecto constructivo de no contar con un sistema de evacuación de aguas adecuado, haya afectado gravemente a su conservación y a la estabilidad de las fachadas del patio central.
El mármol utilizado en las fachadas, está en buen estado.







LLEGAR DESDE Casas-rurales-Granada  AL CASTILLO DE LA CALAHORRA